El pasado año Óscar de Manuel puso en marcha su proyecto más personal, La Orquesta Flamenca de Flautas de València (O.F.F. València);  es la primera en el mundo con estas características tan especiales, una formación integrada por 25 instrumentistas entre las que había desde flautas piccolo hasta una gran flauta contrabajo.

Esta original agrupación de vientos flamencos está dirigida por De Manuel, compositor, pedagogo ─ha publicado unos Estudios Flamencos para Instrumentos melódicos─ y flautista que fue galardonado con el Premio “Filón” al Mejor Instrumentista Flamenco del 52 Festival Internacional de Cante de las Minas.

La Orquesta se presentó en concierto oficialmente el pasado 1 de abril de 2017 en el Auditori Joan Plaza del Jardí Botànic de València, desde entonces están ofreciendo actuaciones y mostrando una visión novedosa de la música flamenca.

La idea de De Manuel es tan original como singular: “se concibe como una novedad frente al limitado panorama de estudios musicales referentes a otras músicas y a otras culturas”. La O.F.F.  València “experimenta en la interpretación y ahonda en la metodología y dominio técnico musical de la Flauta en el Flamenco y promueve un lenguaje común entre los flautistas flamencos y clásicos para así romper las barreras interpretativas establecidas”.

El sonido y el pellizco flamenco son la característica principal de esta nueva y pionera formación.

Obras de concierto

El programa, incluye flamenco en formato sinfónico ─un terreno en el que Óscar de Manuel es un especialista, como demostró en el mismo auditorio al que vuelve con el estrenó en 2013 en Valencia ‘Lágrimas de Sal’  un poema flamenco-sinfónico─ que va desde adaptaciones flamencas de Vivaldi o Albéniz hasta obras del propio De Manuel al compás de la bulería, los tangos o la soleá.

Además de la Orquesta Flamenca de Flautas, como invitados flamencos participarán Ricardo Bustamante en la guitarra flamenca, Mercedes García “La Meligrana” al cante, David Llácer en el contrabajo, Helder Borges a la percusión flamenca.

ORQUESTA FLAMENCA DE FLAUTAS DE VALENCIA

Dirigida por: Óscar de Manuel

 

Más información sobre la Orquesta Flamenca de Flautas: